lunes, 29 de mayo de 2017

SEXTA GUÍA DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA



REFORZANDO EN LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ALGUNOS DE SUS CONCEPTOS Y CORRIENTES.

1.- Entre las formas del pensamiento pre-filosófico, que pretendía explicar la realidad y los acontecimientos se encuentran el MITO Y LA MAGIA, en la antigüedad antes del surgimiento de la filosofía.

2.- Una actitud psicológica que consiste  en una expectación que surge por obtener conocimiento de todo aquello desconocido y que causa inquietud es la CURIOSIDAD.

3.- Sobre esas actitudes pre-filosóficas, decía precisamente Aristóteles que la actitud de reconocer las cosas, extrañarse de ellas y que dan origen a la filosofía es EL ASOMBRO.

4.- La filosofía presocrática y filosofía Griega antigua, se conoce  por las siguientes corrientes o períodos:
·         Filósofos naturalistas o jónicos: Tales de Mileto, Anaxímenes y Anaximandro.
·     Período cosmológico: Piatagóricos (Pitágoras); Metafísicos (Parménides y Heráclito); Pluralistas (Demócrito y Leucipo); Esencialistas (Empédocles y Anaxágoras).
·         Período antropológico: Sofistas (Protágoras y Georgias), Sócrates y Platón.
·         Período sistemático: Aristóteles.

5.- Reiterando el arjé o principio que da origen a todo para los filósofos naturalistas o jónicos es:
·         Teles de mileto: El Agua.
·         Anaxímenes: El aire
·      Anaximandro: El ápeiron (una masa indefinida). A quien también se le atribuye haber escrito la obra: “Sobre la naturaleza”.

6.- A Sócrates no se le conoce ninguna obra escrita; lo que sabemos de él y sus principales planteamientos los conocemos por sus discípulos, Platón entre ellos, quién transmite parte de las enseñanzas de su maestro a través de una de sus obras, “Los diálogos”.

7.- Entre las muchas obras de Aristóteles se encuentran: La política; La ética Nicomaquea; la Ética Eudemia; La Metafísica  (en esta obra inicia diciendo que “todos los hombres tienden por naturaleza al saber”).

8 .- Para Aristóteles la Ousia, es la naturaleza de las cosas, está hecho de sustancia. También decía que hay tres tipos de sustancia: sensible y perecedera; sensible y eterna y sustancia inmóvil.

9.- Entre los filósofos de la Edad Medía y de la escolástica tenemos entre los más sobresalientes a San Agustín y a Santo Tomás de Aquino.

10.- A San Agustín de Hipona se le considera también como filósofo neoplatónico, entre sus obras están: Las confesiones, la ciudad de Dios, etc. Retoma el tema del tiempo, al que define como “algo que pertenece a mi manera de ser y de contemplar las cosas”.

11.- Santo Tomás de Aquino: Entre muchas de las temáticas que retoma como la unión de fe y razón, las vías o pruebas de la existencia de Dios, habla de la Ley natural, que se funda en la razón y nos hace participar de la ley divina.

12.- Entre los filósofos que hablan de los problemas ontológicos (que es la rama de la  filosofía que estudia el ser, igual que la metafísica, aunque en distintos niveles), se encuentra Hegel, quien define al espíritu como “la síntesis del alma y la conciencia”.

 13.- El MÉTODO DIALÉCTICO, planteado por HEGEL, “responde a la dinamicidad de los pensamientos, de las tendencias espirituales y culturales”

14.- Para HEGEL, el ALMA es el nivel más elemental del espíritu humano, lo más alto del mundo natural y lo más elemental del mundo espiritual.

15.- Uno de los filósofos que habla del origen y evolución de la vida es ORTEGA Y GASSET, cuyas corrientes se conocen como: Perspectivismo y razón vital, de donde se puede destacar su frase: “Yo soy yo y mis circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo”. También dice que: “la adaptación y respuesta a un mundo que constantemente actúa sobre mí, son el resultado de la vida”.

16.- La corriente del perspectivismo de ORTEGA Y GASSET  se refiere a dos realidades distintas e inseparables, el hombre y el multiuniverso (el mundo, el universo con su diversidad). Para él la vida consiste en  VIVIR CON BASE EN LA RAZÓN

17.- Henri Bergson, también que retoma problemas ontológicos (del ser), define conceptos como DURACIÓN: “es la conciencia  viva de los hombres, ese tiempo vivido de forma personal”. Esa DURACIÓN se refiere a “un tiempo vivido (PASADO), personal e inconmesurable”.

18.- El principal representante del racionalismo (que plantea que el conocimiento se origina exclusivamente en la razón) es RENE DESCARTES, padre de la filosofía Moderna. Uno de sus planteamientos centrales es la DUDA METÓDICA, para lo que las reglas del método son: precepto de evidencia, precepto de análisis, precepto de síntesis y precepto de control. Una de sus frases centrales es: “Cógito ergo sum” (Pienso, luego existo”).

19.- Otro filósofo racionalista es GUILLERMO LEIBNIZ, quien considera el conocimiento de razón como vago, impreciso y poco definido, no es un conocimiento falso, se adquiere a través de las experiencias, mediante las verdades. Considera las MÓNADAS como sustancias psíquicas y dinámicas, especie de puntos inmateriales, indivisibles, simples y sin comunicación con el exterior

20.- Uno de los filósofos empiristas, que plantean que la base del conocimiento está en la experiencia es: DAVID HUME, establece que las ideas son de dos tipos, simples y compuestas; las primeras son consecuencia del dolor, sabor, color, etc. Y las segundas es la unión de las ideas simples.

21.-Uno de los representantes del Idealismo es IMMANUEL KANT, una de sus obras es “La crítica de la razón pura”, en donde propone establecer los fundamentos y límites del conocimiento humano.

22.- Kant hizo importantes aportaciones a la lógica, hizo aportes de una clasificación de categorías de conceptos  y juicios propios.

23.- Entre las categoría kantianas, a las que pertenecen los juicios individuales, particulares y universales  son las CATEGORÍAS DE CANTIDAD.

24.- En los juicios sintéticos, el predicado no está contenido en el sujeto y, añade algo nuevo al significado del sujeto, ejemplo: “Las flores son amarillas”.
25. El juicio analítico es aquel en el que el predicado está contenido en el sujeto, ejemplo: afirmando que B=B.

26.- Según Kant: los juicios de las ciencias son sintéticos y a priori. Un juicio como este: 7+5=12, es un juicio matemático y sintético.

27.- Para  Edmundo Husserl, representante de la corriente fenomenológica, cuyo método implica la eliminación de los prejuicios, a lo que también se conoce también como: REDUCCIÓN FENOMENOLÓGICA.

28.- El representante de la teoría del conocimiento, conocida como MONISMO ESTÉTICO, es JOSÉ VASCONCELOS, quien busca el desarrollo espiritual del hombre en la que establece que el verdadero conocimiento es en sí mismo estético.

29.- Entre los representantes de lo que se conoce como la ESCUELA DE FRANKFURT es TEODORO ADORNO, quien establece la DIALÉCTICA DE LA NEGACIÓN, donde plantea que la secuencia  de la dialéctica es: Tesis, antítesis y negación de los valores previamente establecidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario