REFORZANDO EN LA HISTORIA DE LA
FILOSOFÍA ALGUNOS DE SUS CONCEPTOS Y CORRIENTES.
1.- Entre las formas del pensamiento
pre-filosófico, que pretendía explicar la realidad y los acontecimientos se
encuentran el MITO Y LA MAGIA, en la
antigüedad antes del surgimiento de la filosofía.
2.- Una actitud psicológica que
consiste en una expectación que surge
por obtener conocimiento de todo aquello desconocido y que causa inquietud es
la CURIOSIDAD.
3.- Sobre esas actitudes
pre-filosóficas, decía precisamente Aristóteles que la actitud de reconocer las
cosas, extrañarse de ellas y que dan origen a la filosofía es EL ASOMBRO.
4.- La filosofía presocrática y
filosofía Griega antigua, se conoce por
las siguientes corrientes o períodos:
·
Filósofos
naturalistas o jónicos: Tales de Mileto,
Anaxímenes y Anaximandro.
· Período
cosmológico: Piatagóricos (Pitágoras);
Metafísicos (Parménides y Heráclito); Pluralistas (Demócrito y Leucipo); Esencialistas
(Empédocles y Anaxágoras).
·
Período
antropológico: Sofistas (Protágoras y
Georgias), Sócrates y Platón.
·
Período
sistemático: Aristóteles.
5.- Reiterando el arjé o
principio que da origen a todo para los filósofos naturalistas o jónicos es:
·
Teles
de mileto: El Agua.
·
Anaxímenes: El aire
· Anaximandro: El ápeiron (una masa indefinida). A quien
también se le atribuye haber escrito la obra: “Sobre la naturaleza”.
6.- A Sócrates no se le conoce ninguna obra escrita;
lo que sabemos de él y sus principales planteamientos los conocemos por sus
discípulos, Platón entre ellos, quién transmite parte de las enseñanzas de su
maestro a través de una de sus obras, “Los diálogos”.
7.- Entre las muchas obras de Aristóteles se encuentran: La política;
La ética Nicomaquea; la Ética Eudemia; La Metafísica (en esta obra inicia diciendo que “todos los
hombres tienden por naturaleza al saber”).
8 .- Para Aristóteles la Ousia, es
la naturaleza de las cosas, está hecho de sustancia. También decía que hay tres tipos de sustancia: sensible y
perecedera; sensible y eterna y sustancia inmóvil.
9.- Entre los filósofos de la Edad Medía
y de la escolástica tenemos entre los más sobresalientes a San Agustín y a Santo Tomás de Aquino.
10.- A
San Agustín de Hipona se le considera también como filósofo neoplatónico,
entre sus obras están: Las confesiones,
la ciudad de Dios, etc. Retoma el tema del tiempo, al que define como “algo
que pertenece a mi manera de ser y de contemplar las cosas”.
11.- Santo Tomás de Aquino:
Entre muchas de las
temáticas que retoma como la unión de fe y razón, las vías o pruebas de la
existencia de Dios, habla de la Ley natural, que se funda en la razón y
nos hace participar de la ley divina.
12.- Entre los filósofos que hablan de los
problemas ontológicos (que es la rama de
la filosofía que estudia el ser, igual
que la metafísica, aunque en distintos niveles), se encuentra Hegel, quien define al espíritu como “la síntesis del alma y la conciencia”.
13.- El MÉTODO DIALÉCTICO, planteado por HEGEL,
“responde a la
dinamicidad de los pensamientos, de las tendencias espirituales y culturales”
14.- Para HEGEL, el ALMA es el nivel más elemental del espíritu humano, lo
más alto del mundo natural y lo más elemental del mundo espiritual.
15.- Uno de los filósofos que habla del origen
y evolución de la vida es ORTEGA Y
GASSET, cuyas corrientes se conocen como: Perspectivismo y razón vital, de donde se puede destacar su
frase: “Yo soy yo y mis circunstancia y
si no la salvo a ella no me salvo yo”. También dice que: “la adaptación y respuesta a un mundo que constantemente actúa sobre
mí, son el resultado de la vida”.
16.- La corriente del
perspectivismo de ORTEGA Y GASSET se
refiere a dos realidades distintas e inseparables, el hombre y el multiuniverso (el mundo, el universo con su diversidad). Para él la vida
consiste en VIVIR CON BASE EN LA RAZÓN”
17.- Henri Bergson, también
que retoma problemas ontológicos (del ser), define conceptos como DURACIÓN: “es la conciencia viva de los hombres, ese tiempo vivido de forma
personal”. Esa DURACIÓN se refiere a
“un tiempo vivido (PASADO), personal
e inconmesurable”.
18.- El principal representante del racionalismo (que plantea
que el conocimiento se origina exclusivamente en la razón) es RENE DESCARTES, padre de la filosofía
Moderna. Uno de sus planteamientos centrales es la DUDA METÓDICA, para lo que las reglas del método son: precepto de
evidencia, precepto de análisis, precepto de síntesis y precepto de control.
Una de sus frases centrales es: “Cógito ergo sum” (Pienso, luego existo”).
19.- Otro filósofo racionalista es GUILLERMO LEIBNIZ, quien considera el conocimiento de razón como vago, impreciso y poco definido, no es
un conocimiento falso, se adquiere a través de las experiencias, mediante las
verdades. Considera las MÓNADAS como
sustancias psíquicas y dinámicas, especie de puntos inmateriales, indivisibles,
simples y sin comunicación con el exterior
20.- Uno de los filósofos empiristas, que plantean
que la base del conocimiento está en la experiencia es: DAVID HUME, establece que las ideas son de dos tipos, simples y
compuestas; las primeras son consecuencia del dolor, sabor, color, etc. Y las
segundas es la unión de las ideas simples.
21.-Uno de los representantes del
Idealismo es IMMANUEL KANT, una de
sus obras es “La crítica de la razón
pura”, en donde propone establecer los fundamentos y límites del conocimiento
humano.
22.- Kant hizo importantes aportaciones a
la lógica, hizo aportes de una clasificación de categorías de conceptos y
juicios propios.
23.- Entre las categoría kantianas, a las
que pertenecen los juicios individuales, particulares y universales son las
CATEGORÍAS DE CANTIDAD.
24.- En los juicios
sintéticos, el
predicado no está contenido en el sujeto y, añade algo nuevo al significado del
sujeto, ejemplo: “Las flores son amarillas”.
25. El juicio analítico es aquel en el que el predicado está contenido en
el sujeto, ejemplo: afirmando que B=B.
26.- Según Kant: los juicios de las ciencias son sintéticos
y a priori. Un juicio como este: 7+5=12, es un juicio matemático y sintético.
27.- Para Edmundo Husserl, representante
de la corriente fenomenológica, cuyo método implica la eliminación de los
prejuicios, a lo que también se conoce también como: REDUCCIÓN FENOMENOLÓGICA.
29.- Entre los representantes de lo que
se conoce como la ESCUELA DE FRANKFURT
es TEODORO ADORNO, quien establece la DIALÉCTICA DE LA NEGACIÓN, donde plantea
que la secuencia de la dialéctica es:
Tesis, antítesis y negación de los valores previamente establecidos.
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