lunes, 17 de mayo de 2010

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA. SEGUNDA GUIA DE ESTUDIO




UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
ESCUELA PREPARATORIA INCORPORADA
ATOTONILCO, DE TULA, A.C.
NOMBRE DEL PROFESOR: LIC. RAMIRO MARAÑÓN GARCÍA
SEMESTRE: ENERO – MAYO 2010.
ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA.
SEGUNDA GUIA DE ESTUDIO



1.- Dónde nació Platón y en qué año:
Nace en Atenas, Grecia en 427 a.C. – Muere en 347 a.C. en Atenas, Grecia.

2.-Filósofo Griego, corresponde a la Filosofía Griega sistemática, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles: Platón

3.- Es una de las principales obras de Platón y trata sobre la forma de gobernar:
La República.

4.- Fundador de la Academia de Atenas, como un centro especializado en la actividad filosófica y cultural. Llamada así porque en el lugar donde se creó este centro existía un templo dedicado al antiguo héroe llamado Academo: Platón.

5.- Es una de las principales obras de Platón en la que participan varios personajes históricos y a través de la que transmite parte de su pensamiento, en ella también transmite lo que enseñó Sócrates, su maestro; en buena parte por dicha obra se conocen las enseñanzas y planteamientos de Sócrates:
Los Diálogos.

6.- Principal teoría de Platón en la que se sostiene que todos los entes del mundo sensible son imperfectos y deficientes, y participan de otros entes, perfectos y autónomos (ideas) de carácter ontológico muy superior y de los cuales son pálida copia, que no son perceptibles mediante los sentidos:
Teoría de las ideas o Formas

7.- Filósofo más influyente de la antigüedad, de la filosofía griega sistemática, es el autor enciclopédico más portentoso:
Aristóteles.

8.- Fue el formalizador de la lógica formal, economía, astronomía, precursor de la anatomía y la biología y creador de la taxonomía (padre de la zoología y la botánica).
Aristóteles.

9.- Cómo se llamó a la escuela fundada por Aristóteles en 335 a. de C. en Atenas, situada dentro de un recinto dedicado a Apolo Likeios, donde dictaba clases sobre amplios temas a sus discípulos.
Liceo.

10.- Admite que la esencia es lo que define al ser; concibe la esencia como la forma que está unida inseparablemente a la materia, constituyendo juntas al ser, que es la sustancia.
Aristóteles.

11.- Aristóteles expone en la política la teoría clásica de las formas de gobierno. La célebre teoría de la seis formas de gobierno se basa en el fin del régimen político (Bien común o bien particular). Los regímenes que buscan el bien común (puros) son:

12.- Si gobierna una sola persona:
monarquía
13. - Si gobiernan pocas personas:
aristocracia
14.- Si gobiernan muchas personas:
república
Y las degradaciones de estos regímenes políticos se traducen en:[]
15.- La degradación de la monarquía es la
tiranía
16.- La degradación de la aristocracia es la
oligarquía
17.- La corrupción de la democracia es la
anarquía



18.- En su Metafísica, Aristóteles abogaba por la existencia de un ser divino, responsable de la unidad y significación de la naturaleza. Dios, en su calidad de ser perfecto, es por consiguiente el ejemplo al que aspiran todos los seres del mundo, ya que desean participar de la perfección. Al que se describe como «Primer Motor»



19.- Aristóteles aplicará el hilemorfismo a su concepto del hombre, que es entendido como un compuesto único formado por un alma como forma de un cuerpo, siendo su particularidad del alma humana su razón. Por ello la definición del hombre es: "El hombre es un animal racional". Siguiendo el modelo de definición, que ha pasado a la historia durante siglos como modelo de definición lógica y clasificación de los seres: género más diferencia específica.



20.-. El hombre es un animal social («zoon politikon») que desarrolla sus fines en el seno de una comunidad. La política del hombre se explica por su capacidad del lenguaje, único instrumento capaz de crear una memoria colectiva y un conjunto de leyes que diferencia lo permitido de lo prohibido.



21.- Tres síntesis teológicas, o summa; Nueve exégesis sobre las Sagradas Escrituras, Son Obras de Santo Tomás de Aquino.



22.- Suma contra Gentiles. La función de esta obra de Santo Tomás de Aquino era servir de apoyo a los predicadores que tenían que discutir con judíos y musulmanes, valiéndose de argumentos racionales y filosóficos sin tener que basarse sólo en la fe.



23.- Para Tomas de Aquino, parte de su teoría del conocimiento, trata sobre el conocimiento divino de los seres particulares, sobre la inmaterialidad del primer motor, sobre Dios como acto puro y sobre el principio de individuación.



24.-Corriente filosófica que se atribuye a San Agustín de Hipona y a Santo Tomás de Aquino. Escolática



25.- Cales son las cinco pruebas de la existencia de Dios, según Santo Tomás de Aquino:



A).- Movimiento, que pide un primer Motor.
B).- Causa eficiente, que pide a alguien al inicio de toda realidad.
C).- Lo contingente, que pide que haya algo necesario.
D).- Los grados de perfección, que llevan a un Ser Perfecto.
E).- El orden del mundo, que pide un Organizador.



26.- Ideas notables o corrientes filosóficas que fundó y desarrollo Hegel: Idealismo absoluto, Dialéctica.



27.-Se suele considerar la primera obra realmente importante de Hegel su Fenomenología del espíritu (1807), si bien previamente publicó algunas otras obras, como La Constitución de Alemania (1802), donde Hegel da cuenta del triste estado germánico-romano de aquella época.



28.- Una definición de “Dialéctica” propuesto por Hegel: una progresión en la que cada movimiento sucesivo surge como solución de las contradicciones inherentes al movimiento anterior.



29.- Según Hegel, donde reside la Libertad: "En el pensamiento es donde reside la libertad".



30.- La dialéctica de Hegel a menudo aparece fragmentada, por comodidad, en tres momentos llamados “tesis” (en nuestro ejemplo, la revolución), “antítesis” (el terror subsiguiente) y “síntesis” (el estado constitucional de ciudadanos libres)



31.- Cuáles son las escuelas y tradiciones a las que corresponde la filosofía de Martín Heidegger: Fenomenología, hermenéutica, existencialismo





32.- Cómo se le llama también a la principal propuesta filosófica de Martín Heidegger: Replatemiento ontológico.


33.- Para Martín Haidegger la forma específica de ser que corresponde al hombre es el «ser-ahí» (Dasein), en cuanto se halla en cada caso abocado al mundo, lo cual define al «ser-ahí» como «ser-en-el-mundo» (Gaos) o «estar-en-el-mundo».





34.- Donde nació san Agustín de Hipona: Tagaste, Argelia.



35.- Dos de las principales obras de San Agustín: Las Confesiones y La Ciudad de Dios.


36.- En la Revolución científica plateada por Copérnico y Newton, entre otros científicos, cuáles son las características de la ciencia moderna:



A) Matematización: Se concibe el mundo natural como un libro escrito con caracteres matemáticos. Lo importante es el estudio cuantitativo.



B) Mecanicismo: Se estudian fenómenos y no realidades. No se buscan causas sino leyes, que agrupen fenómenos.


C) Experimentación: Hay un predominio del método inductivo sobre el deductivo. La única manera de acercarse a la realidad es acercándose a ella.



37.- En qué consiste el Método inductivo de la ciencia moderna: Va de lo particular a lo general



38.- A quién se atribuye y en que consiste la teoría heliocéntrica del origen del Universo: Primero fue propuesta por Aristarco, posteriormente retomada por Nicolás Copérnico y plantea que el sol es el centro del Universo.



39.- Explica en qué consiste la teoría del modelo de expansión del origen del universo. Consiste en que el Universo está en constante crecimiento. Que las galaxias se van alejando unas de otras. La creación del universo es resultado de una explosión. También a esta teoría se le conoce como “big ban”.

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA. PRIMER GUIA DE ESTUDIO.




UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
ESCUELA PREPARATORIA INCORPORADA


ATOTONILCO, DE TULA, A.C.


NOMBRE DEL PROFESOR: LIC. RAMIRO MARAÑÓN GARCÍA
SEMESTRE: ENERO – MAYO 2010.
ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA.
PRIMER GUIA DE ESTUDIO.



1.- ¿Cuál es la definición real o descriptiva de filosofía? Ciencia que se encarga del estudio de todo, incluyendo la humanidad, esto lo realiza cuando surgen preguntas del porqué de las cosas. Responde el porqué de las cosas, buscando sus últimas causas a la luz de la razón.

2.- Cuál es el siglo y ciudad donde se origina la filosofía en la historia de la humanidad?
En la Ciudad de Mileto. Siglo VI a.C.

3.- ¿Cuál es el primer destello de toda inteligencia humana, como uno de los orígenes humanos de la filosofía. Es parte de su origen psicológico y necesario para generar filosofía?
El asombro

4.- ¿Es el primer paso necesario para llegar a conocer la verdad?
La duda

5.- ¿Es una narración a veces fantástica que pretende explicar los enigmas de la existencia humana y del mundo. Es parte del pensamiento pre-filosófico? El Mito

6.- ¿Es el intento de dominar lo que está más allá de lo natural con las fuerzas naturales. También es parte del pensamiento pre-filosófico? La Magia

7.- ¿Qué significa la raíz griega “Philos” de filosofía?
Amor

8.- ¿”Sophía” es una de las raíces griegas de la etimología de filosofía y significa? Sabiduría

9.- ¿Quién definió la filosofía como la ciencia de todas las cosas por su causas últimas, estudiadas a la luz natural de la razón. Es el primero a quien se le atribuye el término filósofo? Pitágoras

10.- ¿Es una característica de la filosofía que busca dar una visión universal e integral de las cosas? Totalizadora

11.- ¿Es otra característica de la filosofía que busca las bases o principios del conocimiento?
Fundamentadora

12.- Señala dos de los principales temas de la filosofía:
Conocimiento, hombre.

13.- ¿Cuáles son algunos de los problemas de la filosofía y que trata de desentrañar a lo argo de la historial?
Dios, el universo.

14.- ¿Cómo se les llama a los tres primeros filósofos: Tales de Mileto, Anaxímenes y Anaximandro?
Naturalistas

15.- ¿Consideró que la variedad de objetos procedían del agua como arjé (principio) o elemento único, al cual volvían al corromperse? Tales de Mileto.



16.- Consideró que el origen de las cosas estaba en una masa indefinida o indeterminada de enorme extensión, donde los elementos contrarios se encuentran fusionados. Anaximandro

17.- Escribió sobre la naturaleza y consideró que el aire era el elemento o arjé que da lugar a todo lo existente: Anaxímenes



18.- Como llamó Anaximandro a ese elemento indestructible, indeterminado, inmortal y capaz de moverse por sí mismo, origen de todas las cosas.
Apearon.

19.- Es uno de los filósofos presocráticos cuya tesis más importante es que la esencia de las cosas está en los números. Pitágoras.



20.-Los pitagóricos usaron este símbolo como un signo secreto para reconocerse unos a otros. Representa el número
cinco, la vida, el poder y la invulnerabilidad. I.- Pentagrama

21.- Filósofo presocrático para el que todo cambia constantemente y nada hay en la realidad que permanezca igual en dos momentos distinto. Lo identifica con el fuego.
E.- Heráclito

22.- Para este filósofo es imposible el movimiento, es solo apariencia porque el verdadero ser es inmortal, inmutable. Filósofo metafísico cuyo pensamiento en contrario a Heráclito.
K.- Parménides

23.- Para ellos los átomos, según su distancia, combinaciones y posiciones son el principio de todas las cosas.
B.- Demócrito y Leucipo

24.- Filósofo esencialista que considera que el aire, fuego, tierra y agua son la raíz de todas las cosas. El amor los une y el odio los separa.
D.- Empédocles

25.- Es el primer gran filósofo de los clásicos griegos para quien es necesario reconocer nuestra ignorancia como paso previo al conocimiento. “Solo se que no se nada”.
C.- Sócrates

26.- Como se llamó a los filósofos que pretendían saber todo, se dedicaban a enseñar la sabiduría, pregonaban un nuevo ideal para la formación del ciudadano. A.- Sofistas

27.- Enseño que las cosas están sujetas a un cambio continuo, que cada percepción es distinta. Inició el relativismo. Es un filósofo sofista
F.- Protágoras.

28.-Figura Pitagórica triangular consistente en diez puntos colocados en cuatro líneas: un, dos, tres, y cuatro puntos en cada fila.
Símbolo místico que representa el número diez. Representa un número perfecto y clave de su doctrina. J.- La tetraktys.

29.- Método socrático que pretende llegar a la formación y definición de conceptos a través de preguntas y respuestas.
H.- Mayeutica