domingo, 28 de febrero de 2010

ORIGEN GEOGRÁFICO DE LA FILOSOFÍA


FILOSOFÍA GRIEGA


FILOSOFOS PRESOCRÁTICOS


Tales de Mileto (Θαλής ο Μιλήσιος)


Filosofía occidentalFilosofía presocrática




Tales de Mileto (en griego Θαλῆς ὁ Μιλήσιος) (h. 639 - h. 547/6 a. C.[1] ) fue el iniciador de la indagación racional sobre el universo. Se le considera el primer filósofo de la historia, y el fundador de la escuela jonia de filosofía, según el testimonio de Aristóteles. Fue el primero y más famoso de los Siete Sabios de Grecia (el sabio astrónomo) y tuvo como discípulo y protegido a Pitágoras.[2] Es aparte uno de los más grandes astrónomos y matemáticos de su época, a tal punto que era una lectura obligatoria para cualquier matemático en la Edad Media y contemporánea. Sus estudios abarcaron profundamente el área de la Geometría, Álgebra lineal, Geometría del espacio y algunas ramas de la Física, tales como la Estática, Dinámica y Óptica. Su vida está envuelta en un halo de leyenda. Fue el primer filósofo Jónico.



Datos biográficos y anécdotas
Los datos biográficos de Tales de Mileto son una mezcla de opiniones, hechos tribuidos a su persona, y citas con alto grado de verosimilitud, recogidas de diversos autores de épocas bastante posteriores, y reinterpretados y expuestos a la luz de la mentalidad del narrador. Contamos con la importante aportación de Aristóteles, el cual, en su descripción, intenta delimitar los escritos y dichos atribuibles con certeza al mismo Tales, de los hechos dudosos ('dicen...') y de sus propias opiniones ('quizá quiso decir...').
Tales nació en la ciudad de Mileto (griego: Μίλητος literalmente Miletos,turco: Milet) una antigua ciudad en la costa occidental de Asia Menor (en lo que actualmente es la Provincia de Aydın en Turquía), cerca de la desembocadura del río Menderes.
La mayoría de los historiadores nos lo presentan como genuino milesio. Sin embargo, según Diógenes Laercio, importante historiador griego, fue admitido en la ciudad jonia de Mileto, a orillas del Mar Egeo después de ser expulsado de Fenicia junto con Nileo. Lo que es incuestionable es que residió en aquella ciudad y fue allí en donde desarrolló su filosofía. Fue hijo de Euxamias (conocido también como Examio) y de Cleobulina (o Cleóbula), y al parecer tuvo ascendencia fenicia. Como los jonios mantenían tráfico comercial con Egipto y Babilonia, es probable que Tales visitara el primero en su juventud, durante el reinado del faraón Amasis, en donde se supone que fue educado por los sacerdotes. Quizás fueron condiscípulos suyos Solón y Ferécides de Siros. Una fuente tardía lo vincula con Pitágoras, a quien habría recomendado viajar a Egipto y educarse con los sacerdotes de Menfis y Dióspolis.[2] De los babilonios debió aprender astronomía. Anaximandro y Anaxímenes pueden haber sido discípulos suyos. Apolodoro, en su ¨Cronología¨, afirma que murió a la edad de setenta y ocho años. Sin embargo, Sosícrates asegura que murió en la olimpiada LVIII, a la edad de noventa años.
Tanto Heródoto (I, 170) como Diógenes Laercio (I, 25) lo señalan como un sabio consejero político de jonios y lidios. Laercio afirma que algunos como el poeta Corilio declararon que fue el primero en sostener la inmortalidad del alma, que, según nos refiere Aristóteles, es para Tales una fuerza motriz. También refiere Heródoto (I, 75) que logró desviar el río Halys para que fuera cruzado por el ejército de Creso.
Aristóteles, por su parte, cuenta en su Política (I, 11, 1259a) que también se destacó en el área de las finanzas, una vez que, habiendo predicho (gracias a sus conocimientos astronómicos) cómo sería la cosecha de aceitunas, compró durante el invierno todas las prensas de aceite de Mileto y Quíos y las alquiló al llegar la época de la recolección, acumulando una gran fortuna y mostrando así que los filósofos pueden ser ricos si lo desean, pero que su ambición es bien distinta.
Quizás la anécdota más conocida de Tales es aquella que nos refiere Heródoto, cuando predijo a los jónicos el año en que sucedería un eclipse solar (quizá llevada a cabo gracias al sistema babilónico), hacia el año 585 a. C. Asimismo, Diógenes Laercio recuenta que, al caer Tales en un pozo después de ser llevado por una vieja mujer a ver las estrellas, ésta replicó a su pedido de ayuda: ¨¿Cómo pretendes, Tales, saber acerca de los cielos, cuando no ves lo que está debajo de tus pies?¨. Se le atribuye el haber realizado la medición de las pirámides, mediante las sombras que proyectan cuando éstas son de la misma medida que nosotros mismos. Fue el primero en haber hecho una explicación científica de un eclipse. También se dice que fue el primero en dividir al año en estaciones y en 365 días.


Pensamiento y obra
En tiempos de Tales, los griegos explicaban el origen y naturaleza del cosmos con mitos de héroes y dioses antropomórficos.
La explicación de la Naturaleza
La filosofía griega se inició con una pregunta por la Naturaleza (physis) o por el principio o principios últimos (tierra, agua, aire...) que son la naturaleza de las cosas. Los primeros filósofos griegos creían que, o la tierra, el agua, el aire, etc. eran aquellos por los que se generaban todos los elementos del universo, es decir, el origen. También pensaban que éste principio o principios eran aquellos en los que consistían todos los seres del universo, es decir, sustrato. Por último también debían ser aquello o aquellos que podían explicar las transformaciones que acontecían en el universo, causa.


La explicación de Tales
Si la Naturaleza remitía siempre a un principio o arjé cabía preguntarse por si era posible concebir una única realidad o sustancia que pudiera ejercer en ella tanto de origen, sustrato y causa.
Tales argumentaba que era el agua quien desempeñaba dicho papel, y quizás sea la primera explicación significativa del mundo físico sin hacer referencia explícita a lo sobrenatural. Tales afirmaba que el agua es la sustancia universal primaria y que el mundo está animado y lleno de divinidades.
Razones de por qué el agua es el principio
Aristóteles nos dice que para Tales el agua es el principio o arché (arjé) de todas las cosas debido a que:
La tierra descansa sobre el agua como una isla.
La humedad está en la nutrición de todas las cosas. Tal vez debido a una observación de las orillas del Nilo y como en estas "crecía" la vida después de que este bajara su cauce.
El calor mismo es generado por la humedad y conservado por ella.
Las semillas de todas las cosas son húmedas, y el agua es el origen de la naturaleza de las cosas húmedas.


Origen de su pensamiento
Es muy probable que haya sido uno de los primeros hombres que llevaron la geometría al mundo griego, y Aristóteles lo consideraba como el primero de los φυσικόι o "filósofos de la naturaleza". Muchas de estas ideas parecen provenir de su educación egipcia. Igualmente, su idea de que la tierra flota sobre el agua puede haberse desprendido de ciertas ideas cosmogónicas del Oriente próximo.


Obras
Algunos estudiosos sostienen que Tales no escribió ninguna obra, y que su conocimiento se transmitió, en un principio, de forma oral. Otros sin embargo, opinan que sí y, siguiendo a las fuentes antiguas, citan entre sus obras (las cuales no han sobrevivido ni siquiera de manera fragmentaria), una Astronomía náutica (atribuida también a Foco de Samos), Sobre el solsticio y Sobre los equinoccios.


Citas de Tales
Algunas sentencias y versos que Diógenes Laercio le atribuye a Tales son las siguientes:
Muchas palabras no son signo de ánimo prudente.
Busca una sola sabiduría.
Elige una sola cosa buena.
Quebrantará así la lengua de los charlatanes (mentirosos)
Lo más hermoso es el mundo, porque es obra de Dios.
Lo más grande es el espacio, porque lo encierra todo.
Lo más veloz es el entendimiento, porque corre por todo.
Lo más fuerte es la necesidad, porque domina todo.
Lo más sabio es el tiempo, porque esclarece todo.
Laercio también asegura que es de Tales el proverbio de "conócete a ti mismo".


Bibliografía
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Álgebra. (Dr. Aurelio Baldor, 1985. Ed. Ediciones y Distribuciones CODICE, S.A., Madrid). ISBN 84-357-0062-3.

PENSAMIENTO PREFILOSÓFICO, DEFINICIONES Y CARACTERÍSTICAS


PENSAMIENTO PREFILOSOFICO:



Es importante porque:
1.- Porque es parte de la cosmovisión (la visión que se tiene de Dios, del mundo y del hombre).
2.- Porque es el pensamiento que precedió a la filosofía y porque la filosofía como saber especulativo no puede prescindir de su pasado y de su evolución en el tiempo.
3.-Porque el amante del saber (el filósofo) no puede dejar de lado lo que es una forma de conocimiento.

El pensamiento pre-filosófico lo constituyen:

A) EL MITO: Es la narración a veces fantástica que pretende explicar los enigmas de la existencia humana y del mundo.
B) LA MAGIA: Es el intento de dominar lo que está más allá de lo natural con fuerzas naturales.


DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA Y REAL DE LA FILOSOFÍA:

Filosofía procede del griego: Philos = Amor. Sophia = Pensamiento, sabiduría, conocimiento, saber. Filosofía = Amor a la sabiduría.

FILOSOFÍA: Es el conjunto de razonamientos teóricos sobre los fundamentos del conocimiento, pensamiento y acciones humanas.

El método de la filosofía incluye un trabajo crítico.

La filosofía no es una simple intuición o impresión subjetive, sino más bien, es una disciplina deductiva y racional.

CARACTERÍSTICAS DE LA FILOSOFÍA:
Es un conocimiento científico.
Busca una certeza radical, no se conforma con cualquier respuesta, examina cada una para llegar a una conclusión lógica.
Es fundamento de las cosas, de conocimiento. Busca las bases del conocimiento.
Es totalizadora. Busca proporcionar una óptica total y universal de las cosas.
Es sabiduría o forma de vida. Intenta fundamentar la vida humana.
Es práxica (es teoría y práctica). Trata de ser arma de acción, que se aplique en la práctica y forma parte de nuestra vida.

DEFINICIÓN REAL DE LA FILOSOFÍA: Ciencia que se encarga del estudio de todo, incluyendo la humanidad, esto lo realiza cuando surgen preguntas del por qué de las cosas.

TEMAS DE LA FILOSOFÍA:

· SER: Es toda cosa creada y dotada de vida (ser vivo, orgánico u supremo).
· NATURALEZA: Es la esencia y propiedad característica de cada ser.
· HOMBRE: Lo estudia como un ser racional.
· DIOS: Se estudia como un ser supremo, creador del universo. Ser absoluto.
· EXISTENCIA: la estudia como la realidad concreta de un ente (ser) cualquiera.
· CONOCIMIENTO: Lo estudia como el entendimiento, inteligencia y razón natural del hombre.
· CONOCER: Es investigar sobre el ejercicio de las facultades intelectuales de la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.

PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA FILOSOFÍA:

DIOS: Nadie lo ha visto o afirma conocerlo.
UNIVERSO: Nadie podrá explicar a ciencia cierta de donde proviene la luna, las estrellas, el sol, el sistema solar, etc.
GRAVEDAD: Porque aún no se logra entender a cabalidad la caída de los objetos.
EL HOMBRE: Muchos aspectos de su ser, esencia, existencia, naturaleza son motivo de investigación racional para el caso de la filosofía.

sábado, 27 de febrero de 2010

Origen de la filosoía


Su origen histórico reside en Grecia en el siglo VI a. de C. en la ciudad griega de Mileto cuando las explicaciones míticas de la realidad empezaron a ser sustituidas por explicaciones racionales.

Se le atribuye a Pitágoras el término filósofo, quien se consideraba un amante de la sabiduría, y decía que el único sabio es Dios, pues él lo sabe todo y el hombre solo debe amar y buscar la sabiduría.

La filosofía es entendida como un movimiento formal para superar la duda. Para que haya un verdadero filósofo deberá existir no una duda cualquiera sino una duda radical. El hombre es llevado a investigar las últimas causas de la cosas.

Origen sicológico de la filosofía, o actitudes necesarias para generar la filosofía:
* Curiosidad
* Asombro
* Duda

OBJETO DE LA FILOSOFIA:

La filosofía es una forma de conocimiento que pretende hacer explicaciones de los temas que analiza, empleando la razón y los argumentos racionales.

CARACTERÍSTICAS:

La filosofía es un saber general y totalizante.

Es un saber crítico, pues analiza los fundamentos de todo lo que considera y nunca se limita a aceptarlos de forma ingenua.

Es un saber de segundo grado, que emplea los datos y contribuciones de las ciencias.

Es la aprehensión de la realidad y la explicación de las cusas primeras de donde se originan las cosas.

martes, 23 de febrero de 2010

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFIA (Contenidos. Parte 1 y 2)



INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
1. Introducción
1.1 Origen de la Filosofía
1.1.1. Origen psicológico
asombro, curiosidad y duda
1.1.2. Caracteres del pensamiento Prefilosófico:
Magia y mito.
1.2. Problemas y temas de la Filosofía
1.2.1. Ser, conocer y preferir, del actuar
del hombre
2. FILOSOFÍA GRIEGA
2.1 Origen histórico de la filosofía
2.2.1. Naturalistas: Tales, Anaxímenes y Anaximandro

2.2 Período Cosmológico
2.2.2. Pitagóricos
2.1.3. Metafísicos
Parménides y Heráclito.
2.2.4. Pluralistas
2.2.5. Esencialistas
2.3 Período Antropológico
2.3.1. Sofistas: Protágoras y Gorgias.
2.3.2. Sócrates

2.4 Período Sistemático
2.4.1. Platón
2.4.2. Aristóteles

sábado, 20 de febrero de 2010

Curso de "blogs y redes sociales" Equipo 1 del 4o. Semestre 02






















Fotogrfías del primer equipo de alumnos del 4o. semestre 02 de la Preparatoria "Atotonilco de Tula, A.C." Durante el curso de "Blogs y Redes Sociales" que les permita entrar a temas y conceptos filosóficos vía internet de manera interactiva.

sábado, 13 de febrero de 2010

Curso de blogs y redes sociales.





































A los alumnos de cuarto semestre (02) de la Preparatoria "Atotonilco de Tula, A.C." Se les está dando un curso de "Blos y redes sociales" para que accedan mediante las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) a las distintas corrientes y temáticas filosóficas; que les permita asimilar y discutir los principales conceptos filosóficos vía internet.

INTRODUCCION A LA FILOSOFIA


El alumno conocerá y comprenderá las diversas posturas filosóficaas que han surgido a tarvés del tiempo por medio de habilidades intelectuales y organizativas para lograr una interpretación de su realidad personal y social que le permita continuar con una carrera profesional y un desarrollo armónico de su persona.